martes, 26 de junio de 2007

Sueño reparador


Muchas veces hemos escuchado eso de ... ¡Necesito un sueño reparador! Sin duda, el sueño es necesario para nuestra salud. Pero ¿Cuánto? ¿cómo? ¿dónde? ¿porqué? ...

La mayoría de las personas necesitamos una media de 8 horas de sueño diario. Curiosamente , pocas las cumplen de forma normalizada. En España, la media de la población se sitúa por debajo de las 7. El sueño es un proceso fisiológico natural, necesario para la vida. Se cree que es necesario para procesos tan importante como la memoria o la regeneración neuronal. Aunque no hay muchos estudios al respecto.

El sueño es un proceso dividido en varias fases, donde se alternan períodos de sueño ligero y profundo. Es por eso que cuando nos despertamos en una fase de sueño profundo nos sentimos más cansados que al acostarnos.

Como experiencia os propongo una pequeña receta para que pongáis en práctica:
( Plan especial de regeneración y regulación del ciclo del sueño)
Instrucciones para seguir este plan:

1.- Realiza el plan durante al menos 1 semana.
2.- Acuéstate antes de las 12 de la noche. Es el momento adecuado donde se activan los procesos que regulan el sueño.
3.- Duerme 8 horas diarias.
Una vez completado el plan rellena la encuesta y espera a la publicación de resultados en el blog.

Pulsa aquí para contestar una encuesta

miércoles, 20 de junio de 2007

vida saludable


Hablar de vida saludable es mucho más que dar algunos consejos. Requiere en primer lugar una reflexión filosófica.

En primer lugar el concepto VIDA, como proceso continuo de autoconstrucción personal, en los diferentes ámbitos del ser humano. La vida no está predeterminada o marcada de antemano, somos libres para construirla en un sentido u otro, para orientarla o no, hacia la salud.Al añadir el adjetivo, tomamos una orientación hacia lo que se considera en el momento actual SALUDABLE. (wellness, fitness, longevidad, equilibrio espiritual,…)

Sin duda y para comprender el concepto de VIDA SALUDABLE, debemos tener presentes que la salud, no es un concepto con un significado fijo. Sino que dado el contexto y el momento histórico, su significado varía mucho. Por poner un ejemplo, podemos ver como ha variado la concepción de un cuerpo saludable. En los años 80 representado por una musculatura voluminosa (Arnold Swazenager), mientras que en la actualidad se valoran más un cuerpo esbelto, representado por las gimnasias suaves (Pilates).

Teniendo presente que el concepto de VIDA SALUDABLE requiere una reflexión amplia y profunda, que requiere tiempo. Dejaremos esta reflexión para los expertos. Centrándonos en lo que la sociedad actual entiende por VIDA SALUDABLE.

La noción social se podría resumir en la siguiente frase: “Una vida saludable, es aquella que añade años a la vida y vida a los años”.

Bajo mi noción personal una vida saludable se construye sobre unas bases fundamentales:

a) Una alimentación adecuada.

b) Una actividad física adecuada.

c) Una actividad mental adecuada.

d) Un equilibrio emocional adecuado.

e) Un desarrollo espiritual adecuado.

f) Unas relaciones sociales adecuadas.

Estas bases se podrían englobar en tres ejes:

1.- Cuerpo.

2.- Mente.

3.- Ambiente.

Estos ejes se podrían englobar en un axioma o principio máximo:

1.- La búsqueda del Equilibrio.


martes, 12 de junio de 2007

Comenzando a correr


Me gustaría comenzar a correr. Pero ¿Cúantos días a la semana? ¿Durante cuanto tiempo? ¿A que velocidad? Estas y otras muchas cuestiones te estarás haciendo, a la hora de empezar a correr.

Como en todo lo más importante es la constancia, la ilusión y el hacer las cosas poco a poco.

A la hora de comenzar considero hay varias cosas que se deben considerar:

1.- Establecer un horario de entrenamiento. Voy a correr 2 o 3 días (lunes, miercoles y viernes) por semana de 20 a 21 h. Libera estas horas para dedicarlas a tí. Piensa en ellas como un regalo que te haces, para tu salud, para relajarte... para disfrutar del buen tiempo escuchando tu música favorita.

2.- Dedícate a disfrutar. Empieza corriendo tranquilo sin ningún tipo de presión. No te fijes una distancia o un tiempo. La velocidad la que te permita sostener una conversación con alguien. Si corres solo puedes cantar o taradear tu canción favorita.

3.- El primer día comienza a correr tranquilo y a ver hasta donde llegas. Que son 10 minutos ¡Perfecto¡ que son 5 ¡Perfecto¡ que son 30 ¡Perfecto¡ Lo importante es comenzar.

4.- En cada semana, corre todos los días el mismo tiempo con en el que empezaste. Tranquilo ya habrá tiempo de aumentar o correr más rápido.

5.- Sé constante . Los resultados llegarán. Cuando lleves 2 o 3 semanas prueba a aumentar 5 minutos más. Así poco a poco, hasta que alcances 30 a 45 minutos de forma continua.

6.- Antes y después de correr camina 5 minutos, te servirán de calentamiento y de vuelta a la calma. Así el entrenamiento será más agradable y evitaras molestias y lesiones.

7.- Después de correr realiza estiramientos (consulta el próximo artículo estiramientos básicos)

Ánimo y adelante.