miércoles, 20 de junio de 2007

vida saludable


Hablar de vida saludable es mucho más que dar algunos consejos. Requiere en primer lugar una reflexión filosófica.

En primer lugar el concepto VIDA, como proceso continuo de autoconstrucción personal, en los diferentes ámbitos del ser humano. La vida no está predeterminada o marcada de antemano, somos libres para construirla en un sentido u otro, para orientarla o no, hacia la salud.Al añadir el adjetivo, tomamos una orientación hacia lo que se considera en el momento actual SALUDABLE. (wellness, fitness, longevidad, equilibrio espiritual,…)

Sin duda y para comprender el concepto de VIDA SALUDABLE, debemos tener presentes que la salud, no es un concepto con un significado fijo. Sino que dado el contexto y el momento histórico, su significado varía mucho. Por poner un ejemplo, podemos ver como ha variado la concepción de un cuerpo saludable. En los años 80 representado por una musculatura voluminosa (Arnold Swazenager), mientras que en la actualidad se valoran más un cuerpo esbelto, representado por las gimnasias suaves (Pilates).

Teniendo presente que el concepto de VIDA SALUDABLE requiere una reflexión amplia y profunda, que requiere tiempo. Dejaremos esta reflexión para los expertos. Centrándonos en lo que la sociedad actual entiende por VIDA SALUDABLE.

La noción social se podría resumir en la siguiente frase: “Una vida saludable, es aquella que añade años a la vida y vida a los años”.

Bajo mi noción personal una vida saludable se construye sobre unas bases fundamentales:

a) Una alimentación adecuada.

b) Una actividad física adecuada.

c) Una actividad mental adecuada.

d) Un equilibrio emocional adecuado.

e) Un desarrollo espiritual adecuado.

f) Unas relaciones sociales adecuadas.

Estas bases se podrían englobar en tres ejes:

1.- Cuerpo.

2.- Mente.

3.- Ambiente.

Estos ejes se podrían englobar en un axioma o principio máximo:

1.- La búsqueda del Equilibrio.


No hay comentarios: