lunes, 2 de abril de 2007

la salud el mayor de los tesoros

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir? No aprecias algo, hasta que lo pierdes. Esta frase podría representar la relación general de muchas personas con la salud. Estando sanas, no se preocupan realmente de mantener unos hábitos saludables, alimentación, descanso, ocio, ejercicio,... hasta que en un momento dado tienen problemas de salud. Algunas de estás personas no se han dado cuenta que la salud es algo que hay que cultivar, como otras cosas en la vida, día a día construimos hoy la salud de mañana. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que está diseñada para vivir muchos años. Sin embargo la forma de vida actual que se caracteriza por el sedentarismo, la mala alimentación, y el estrés, deteriora seriamente nuestro cuerpo, causando un envejecimiento más acelerado, enfermedades y un deterioro de la salud importante. Por eso debemos concienciarnos que nuestra salud está en nuestras manos, debemos cultivar nuestro cuerpo y nuestra mente para potenciar nuestra calidad de vida. En nuestro blog te ofreceremos algunos consejos para cuidar tu cuerpo, mejorar tu salud, entrenar tu mente. Consulta el apartado de consejos para tu salud.

6 comentarios:

Marisa dijo...

He visto este artículo en internet y me ha recordado a lo que hemos hablado alguna vez. Es la visión actual de lo que se debe hacer para perder peso, muy diferente a la que había hace unos años y que nos tiene a casi todas las treintañeras con el metabolismo más lento que un desfile de cojos y desesperadas… En fin, ojalá lo hubiéramos sabido antes. Está escrito por Tatum Rebelle, una entrenadora personal americana. Son ocho consejos para perder peso y no recuperarlo en seguida, te hago aquí una traducción (espero que sea correcta) de los dos primeros puntos para que me digas lo que piensas tú:


“Lo primero que hacen muchas mujeres cuando quieren perder peso es cortar drásticamente las calorías y hacer una lista de alimentos prohibidos. Incluso con la mejor intención, lo que se consigue con esto es ralentizar el metabolismo y crear ansiedad. El resultado es más grasa almacenada y un atracón cuando la ansiedad es demasiado fuerte para resistirse.


Entonces llega el sentimiento de fracaso y frustración por haber dejado la dieta. Con la firme determinación de conseguirlo la próxima vez, volvemos a empezar el ciclo. Las dietas yo-yo son una forma de vida para millones de americanos aunque el porcentaje de fracaso es superior al noventa por ciento.


Una correcta nutrición es el elemento clave para perder peso. Hay que ser consciente de qué introducimos en nuestro organismo. La calidad del alimento que comemos se refleja directamente en el aspecto de nuestro cuerpo y en nuestra salud en general. El ejercicio, por mucho que hagamos, no puede compensar las carencias de la dieta. Comer de forma saludable no significa prescindir de nuestras comidas favoritas, sino ingerir con moderación alimentos que no favorecen la pérdida de peso ni la salud. Cuando el grueso de la dieta consiste en una variedad de granos enteros, frutas y verduras no hace falta contar calorías ni preocuparse de si estamos ingiriendo los nutrientes adecuados. Estos alimentos naturales tienen menos calorías y más nutrientes que las comidas procesadas, las carnes grasas o los productos lácteos.


Aquí hay algunos consejos para perder peso de forma duradera:


1. No disminuyas las calorías de forma drástica. Las calorías son la energía de tu cuerpo y son necesarias para que funcionen de forma eficiente. Lo que sí puedes hacer es limitar las “calorías vacías”, es decir, las que provienen de alimentos con pocos nutrientes (o ninguno). Si los ingredientes principales son harina, azúcar o grasas parcialmente hidrogenada puedes apostar a que dicho alimento no favorece tu salud o tu objetivo de perder peso.


2. Mantén la comida basura fuera de tu vista (ya se sabe que ojos que no ven, corazón que no siente). Cuando sabes que hay helado en el congelador o tienes un paquete de patatas fritas llamándote desde la despensa es difícil ignorarlos. Ten en casa cosas sanas para picar. Si eres golosa, las fresas pueden servir. Si prefieres picar algo crujiente o salado, ten cerca zanahorias o frutos secos.”



Bueno, es como si esta mujer estuviera contando mi vida… eso de “hoy me pongo a dieta” y comer como fakir durante una semana hasta que te entran ganas de morirte y la semana siguiente comes el doble… Lo que pasa es que cuando era más joven funcionaba y en esa semana perdía 3 kilos, con lo que podía meterme en el traje de fin de año/bañador/traje de gitana etc. y vivía feliz. Lo malo es cuando tu cuerpo se aprende el truco y empieza a funcionar en “modo ahorro de energía” y ya no hay manera de adelgazar de esa forma.


Por cierto, que seguí el consejo que me diste para las ganas de azúcar a media tarde. Busqué una tabla del índice glucémico de las frutas para escoger una que lo tuviera alto y me quitara las ganas de un dulce. Encontré unas tablas complicadísimas y en inglés, así que pensé que seguramente el plátano serviría. Ayer me comí un plátano y prescindí del donut J En fin, a ver cómo sigo. La verdad es que me compré una bandeja de plátanos enorme por algo más de 2 euros, o sea que encima ahorro y con un poco de suerte podré entrenar a mi cuerpo para que vuelva a comer algo medianamente sano. Ya sé que hay que pensar a medio plazo y no esperar resultados inmediatos y eso, pero qué rollo. Yo quiero estar delgada YA. Bueno. Esta tarde me comeré otro plátano.


Un saludo y muchas gracias por todo.

agustin dijo...

Muchas gracias

Marisa dijo...

Hola, Agustín,

Aquí te mando tres puntos más de los ocho que contiene el artículo de Tatum Rebelle.
A ver si nos das tu opinión sobre estos temas.

"3. No te bebas las calorías. Los refrescos, los zumos, el café con
crema y el alcohol pueden contener un montón de calorías. Bebiendo sólo
agua y té puedes eliminar cientos de calorías de tu dieta diaria. Sólo
suprimiendo un par de bebidas de alto contenido calórico cada día puedes
perder varias libras (una libra es más o menos medio kg).

4. Convierte ponerte en forma en una prioridad. Si sólo haces ejercicio
cuando tienes tiempo seguramente no lo haces muy a menudo. Considera el
ejercicio una prioridad e inclúyelo en tu agenda como harías con una
cita para comer o una visita al médico. Encuentra lo que funciona mejor
para ti y sé constante. Puede que la mejor hora sea por la mañana, antes
de que los niños se despierten o quizá por la tarde mientras duermen la
siesta. O quizá prefieras hacer ejercicio con tus hijos. Sea cual sea la
hora o la clase de ejercicio que elijas es importante ser constante.
Conviértelo en una prioridad y en un hábito.

5. Todo cuenta. Para ponerse en forma no es necesario pasar dos horas
todos los días en el gimnasio. Algo tan sencillo como un paseo por la
tarde con la sillita del niño puede ser muy positivo."


Por lo que a mí respecta, me he pasado de la coca-cola a la coca-light.
No sé si será una buena idea porque he oído que los edulcorantes
artificiales pueden ser nocivos para la salud, pero también he reducido
mucho la cantidad que tomo, antes caía una coca-cola casi todos los días
(es verdad que puede ser adictiva), mientras que ahora intento pedir
agua mineral cuando salgo a tomar una tapa y reservar el refresco para
días especiales (teniendo en cuenta que no bebo café, ni vino, ni
cerveza no tengo mucho más donde elegir).

Y en cuanto al ejercicio, me parece una buena visión eso de intentar
hacer un poquito cada día en lugar de pegarse una paliza espantosa un
día y no volver a hacerlo nunca. He dejado de ir al trabajo en autobús y
voy andando, y la verdad es que me gusta hacerlo. Estoy deseando que
pongan las bicis en alquiler para poder coger una y usar el carril bici
para pasear junto al río. Bueno, no sé si te he dicho que desde enero he
perdido 4 kgs, así que ya sólo me quedan 8.

Besotes.

Anónimo dijo...

mu bueno profesor ( de angel luis 2ºa)

Anónimo dijo...

hola soy alumna suya de 2º usted es uno de los mejores profesores de educacion fisica que conozco eres buena gente, amable, resuelve nuestros problemas amablemente, sabes cuando hay que hacer bromas... GRACIAS.
SIGUE ASI Y CONCEGUIRAS MUCHAS COSAS.

Tatum Rebelle dijo...

www.totalmommyfitness.blogspot.com